San Agustín, 14

ANTONIA CABRERA

Talleres 2016
Nivel 1. INICIACIÓN CUERO ARTÍSTICO

-Conocimiento de la piel
-Conocimiento de las herramientas y su uso.
-Técnicas varias: incisado, rebajado, mosaico, tallado, repujado etc
-Elaboración de un objeto con las distintas técnicas aprendidas.

Nivel 2. TINTES Y PLATEADOS

-Conocimiento de los distintos tipos de tinte: con alcohol, agua, grasos, barnices etc.
-Distintas practicas y utilización de estos tintes.
-Técnicas de plateado y su puesta en practica.
-Elaboración de un objeto o panel decorativo con el fin de elaborar todo lo aprendido.

El objeto de estos talleres además de conocer técnicas y proceso de elaboración, es conseguir por medio de nuestra creatividad, un abanico de objetos distintos, en el que ninguno se repite, nos permitirá ver las posibilidades que nos ofrece esta interesante artesanía.
MAS INFORMACION 680445320 o MAIL:
artecuero1@hotmail.com

S, Agustin, 14 CORDOBA

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sábado, 18 de julio de 2009

La bellez según platón

LA BELLEZA SEGÚN PLATÓN
La belleza inteligible frente a la belleza formal, según la teoría del conocimiento de Platón.
Jordi Blasi
Yves Zimmermann nos expone en su artículo “De lo adecuado y bello?, el interesante diálogo entre Sócrates e Hipias sobre la belleza. Si bien no llega a ninguna respuesta, Platón consigue mediante el diálogo esbozar algunas ideas del complejo y a veces polémico concepto.“Un objeto sería bello si, por un lado, se manifestara en él algún tipo de belleza de la inteligencia y, por otro, si el uso al que ha de servir fuera perfecta y claramente expresado en su seña, y los materiales con los que estuviera hecho fueran adecuados para su uso”.El artículo nos viene a resumir la idea que se desprende en el diálogo sobre la belleza. Aquellos aspectos que aluden a la conveniencia o utilidad serían aspectos de la belleza intelectual, mientras que los aspectos tangibles, estéticos, formarían parte de la belleza formal. La belleza sería pues, la convergencia de la belleza formal y la belleza intelectual. Un interesante análisis y más, como nos destaca el autor, situando el diálogo en su debido contexto histórico, hace más de dos mil años.Uno de los textos más espléndidos de Platón es El Mito de la Caverna. En él, Platón, desarrolla la teoría del conocimiento. Acepta el conocimiento universal como el verdadero, y lo confronta con el particular que nos muestran los sentidos. Un excelente texto que puede ayudarnos a aproximarnos aún más a una respuesta sobre qué es la belleza y dónde reside la belleza de las cosas.En el interior de la caverna encontramos dos hombres atados de tal forma que sólo pueden mirar hacia delante, hacia el fondo de la pared de la caverna. Detrás de ellos, un fuego. Entre los hombres y el fuego se encuentra, elevado, un rudo camino, a lo largo del cual hay un muro. Sobre el muro, unos seres circulan transportando objetos. Los hombres encadenados sólo ven las sombras que proyectan los objetos, y atribuyen las voces a las propias sombras. El mundo de los hombres es el mundo sensible, el de la ignorancia y las sombras. El fuego representa la luz, que permite ver en el interior de la caverna. Platón plantea la hipótesis de la liberación de uno de los presos. Al salir, tras un duro ascenso por el rudo camino, le cuesta ver la realidad. Primero vislumbra las sombras de los seres que movían los objetos, proyectadas en los ríos, después a los mismos seres y finalmente, la luz.En el mito, Platón cuestiona como la mente obtiene las ideas universales, que considera eternas, inmutables y puras, siendo particulares las realidades que nos proporcionan los sentidos. Y lo atribuye a la existencia de dos mundos: el sensible y el inteligible.Describe el conocimiento como un proceso de reminiscencia, por el cual el alma —que por un castigo de los dioses se habría unido al cuerpo y estaría en el mundo sensible— habría olvidado momentáneamente las ideas. A medida que los sentidos le muestran objetos, recuerda las ideas, que le permiten conocer los objetos de la realidad. Las cosas son, según Platón, copias de la realidad que permiten al alma recordar la idea correspondiente a cada objeto. El mundo sensible nos permite interpretar el mundo inteligible, el real, el de las ideas.Encontramos en el mito, la existencia de dos mundos, el sensible y el inteligible. En el diálogo de Sócrates con Hipias, encontrábamos la existencia de dos clases de belleza, la tangible y la de la inteligencia.La belleza tangible es, a mi entender, y siguiendo el hilo argumental planteado en El Mito de la Caverna, la sombra de la realidad. La belleza tangible es la belleza que vemos dentro de la caverna, y que nos ayuda a recordar el concepto real de belleza, concepto que el preso encontrará fuera. La belleza de la inteligencia es la belleza real, aquella realidad universal, eterna e inmutable. El objeto, aparentemente nos muestra una belleza formal, no real, que nos permite llegar a conocer la belleza inteligible, la universal.


si este texto lo encontrais inteligible............me gustaria discutir o saber una opinion ¡¡¡¡

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