San Agustín, 14

ANTONIA CABRERA

Talleres 2016
Nivel 1. INICIACIÓN CUERO ARTÍSTICO

-Conocimiento de la piel
-Conocimiento de las herramientas y su uso.
-Técnicas varias: incisado, rebajado, mosaico, tallado, repujado etc
-Elaboración de un objeto con las distintas técnicas aprendidas.

Nivel 2. TINTES Y PLATEADOS

-Conocimiento de los distintos tipos de tinte: con alcohol, agua, grasos, barnices etc.
-Distintas practicas y utilización de estos tintes.
-Técnicas de plateado y su puesta en practica.
-Elaboración de un objeto o panel decorativo con el fin de elaborar todo lo aprendido.

El objeto de estos talleres además de conocer técnicas y proceso de elaboración, es conseguir por medio de nuestra creatividad, un abanico de objetos distintos, en el que ninguno se repite, nos permitirá ver las posibilidades que nos ofrece esta interesante artesanía.
MAS INFORMACION 680445320 o MAIL:
artecuero1@hotmail.com

S, Agustin, 14 CORDOBA

Al final de esta pagina puedes pinchar, donde dice, paginas antiguas y veras otras obras de anteriores años.







martes, 5 de abril de 2016

Guadamecil


Escritorio de Enrique VIII, con guadamecil dorado.

Pintura de Philip van Dijk mostrando guadamecil en la pared.
Se llama guadamecil o guadamecí o guadamací al cuero pintado o labrado artísticamente y si tiene la superficie dorada o plateada se llama guadamecí brocado.
La etimología de guadamecil o sus variantes guadamací o guadamecí es una variante de "gadamesí", en árabe andalusí ḡadamisí, que por su parte deriva delgentilicio árabe ḡadāmisī, gentilicio de la ciudad magrebí llamada desde muy antiguo Gadamés,1 ya que en ella se especializaban curtidoresmarroquineros ytalabarteros que exportaban sus característicos cueros decorados y brocados.
Algunos escritores y artesanos consideran que el término guadamecil denomina exclusivamente al cuero trabajado metalizado con oro y/o plata, mientras que otros (y el propio diccionario de la RAE) se acogen a una definición menos restrictiva, considerando guadamecí todo el cuero policromado y labrado.
Las principales labores artísticas que se realizan en el cuero son las siguientes:
  • la incisión, a modo de grabado, que suele penetrar hasta un tercio del grosor de la pieza o lámina.
  • el relieve, que se logra hendiendo y rebajando ciertas partes del cuero, previamente dibujadas, de modo que resulten figuras de bajorrelieve.
  • el repujado, que es un relieve obtenido por fuerte presión; si se logra con hierros o planchas calientes, tanto para producir relieve como hueco, se llamagofreado.
  • el punteado y martillado, que resulta de imprimir surcos y puntos con punzón y martillo.
  • el moldeado de pergaminos hervidos, vaciados en algún molde.
  • el mosaico, labrando el cuero a modo de taracea, con incrustaciones de otros cueros de diferente color.
  • la coloración o pintura que tiñe el cuero penetrando en la masa.
  • el dorado y esmaltado, dándole color que no penetra en la masa.
Los diferentes colores que toma el cuero en la artesanía tradicional se obtienen de la siguiente manera:
  • el negro, mojando el cuero con una solución de sulfato de hierro, sobre todo si se ha dado antes una mano de potasa.
  • el pardo, con varias manos de potasa.
  • el gris, con el permanganato de potasio.
  • el azul, con el índigo.
  • el amarillo, con los cromatos de bario y de cinc.
  • el verde, con manos de amarillo y de azul.
  • el rojo, con la cochinilla.
  • el granate, con cartamina.
  • el anaranjado, poniendo el rojo sobre el amarillo.

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