Guadamecil
Se llama guadamecil o guadamecí o guadamací al cuero pintado o labrado artísticamente y si tiene la superficie dorada o plateada se llama guadamecí brocado.
La etimología de guadamecil o sus variantes guadamací o guadamecí es una variante de "gadamesí", en árabe andalusí ḡadamisí, que por su parte deriva delgentilicio árabe ḡadāmisī, gentilicio de la ciudad magrebí llamada desde muy antiguo Gadamés,1 ya que en ella se especializaban curtidores, marroquineros ytalabarteros que exportaban sus característicos cueros decorados y brocados.
Algunos escritores y artesanos consideran que el término guadamecil denomina exclusivamente al cuero trabajado metalizado con oro y/o plata, mientras que otros (y el propio diccionario de la RAE) se acogen a una definición menos restrictiva, considerando guadamecí todo el cuero policromado y labrado.
Algunos escritores y artesanos consideran que el término guadamecil denomina exclusivamente al cuero trabajado metalizado con oro y/o plata, mientras que otros (y el propio diccionario de la RAE) se acogen a una definición menos restrictiva, considerando guadamecí todo el cuero policromado y labrado.
Las principales labores artísticas que se realizan en el cuero son las siguientes:
- la incisión, a modo de grabado, que suele penetrar hasta un tercio del grosor de la pieza o lámina.
- el relieve, que se logra hendiendo y rebajando ciertas partes del cuero, previamente dibujadas, de modo que resulten figuras de bajorrelieve.
- el repujado, que es un relieve obtenido por fuerte presión; si se logra con hierros o planchas calientes, tanto para producir relieve como hueco, se llamagofreado.
- el punteado y martillado, que resulta de imprimir surcos y puntos con punzón y martillo.
- el moldeado de pergaminos hervidos, vaciados en algún molde.
- el mosaico, labrando el cuero a modo de taracea, con incrustaciones de otros cueros de diferente color.
- la coloración o pintura que tiñe el cuero penetrando en la masa.
- el dorado y esmaltado, dándole color que no penetra en la masa.
Los diferentes colores que toma el cuero en la artesanía tradicional se obtienen de la siguiente manera:
- el negro, mojando el cuero con una solución de sulfato de hierro, sobre todo si se ha dado antes una mano de potasa.
- el pardo, con varias manos de potasa.
- el gris, con el permanganato de potasio.
- el azul, con el índigo.
- el amarillo, con los cromatos de bario y de cinc.
- el verde, con manos de amarillo y de azul.
- el rojo, con la cochinilla.
- el granate, con cartamina.
- el anaranjado, poniendo el rojo sobre el amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario